El proyecto MAHDUMA da sus primeros pasos

Artículo realizado por Javier Vargas Aguilar y Cristina Gomez Ruiz, estudiantes integrantes del equipo MAHDUMA

 El proyecto MAHDUMA “Diseño y la Fabricación de una Microalmazara”, financiado por el I plan propio de Smart-Campus, ha realizado las primeras jornadas dentro del cronograma de acciones del proyecto.

En el transcurso de este proyecto se pretenden analizar diferentes variables que determinan la calidad del aceite, así como llevar a cabo la construcción de una microalmazara en la Universidad de Málaga que nos permita prensar de forma autónoma nuestras aceitunas. A las jornadas asistieron el equipo del proyecto MAHDUMA, estudiantes y PDI de la Escuela de Ingenierías Industriales y de la Facultad de Ciencias, y otras personas que se quisieron sumar a la campaña de recogida de aceituna y visita al molino.

FIGURA 1. Parte de los Asistentes a la actividad

FIGURA 2. Aceite producido con las aceitunas del campus de la UMA

La técnica escogida para la recogida fue el ordeño. Este método consiste en recoger a mano las aceitunas rama por rama, con un movimiento similar al ordeño del ganado. A medida que se ordeña al olivo las aceitunas se dejan caer en un recipiente de plástico negro, similar a una espuerta, que llevábamos amarrado a la cintura, conocido como macaco. En los olivos con mayor carga permitió colocar mallas para la recogida. El jueves, el equipo se trasladó a uno de los molinos de aceite vigentes en el municipio de Mijas, siendo una de las pocas almazaras tradicionales que en la actualidad continúan funcionando, la de los hermanos Ayala. No obstante, en el mundo de la mecánica y las tecnologías hay que innovar para no quedarse atrás, por lo que los hermanos Ayala Tamayo han incorporado un molino de aceite moderno que les aporta importantes beneficios: no genera alpechín, no usa el prensado con capachos de esparto, requiere menos esfuerzo manual, agiliza el proceso y genera más partidas diarias, etc.

FIGURA 3. los dueños de los molinos explicando el funcionamiento de las nuevas almazaras

Los miembros del equipo recolectaron un total de 275 kg de aceitunas, que generó 42 litros de aceite UMA. El siguiente paso que se llevará a cabo será el análisis del producto, para poder definir sus características, así como la viabilidad del proyecto para continuar investigando sobre los olivos del campus y conseguir mejorar el rendimiento y el diseño de una microalmazara.

FIGURA 4. Resultado Final del aceite de origen UMA

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s