III JORNADA DE SENSIBILIZACIÓN EN LA ZEC LAGUNA DE FUENTE PIEDRA

Artículo realizado por Alba Sánchez Rodríguez y con la colaboración de Juan Pérez DíazFlamenco

El pasado sábado 16 de marzo se realizó la tercera jornada de sensibilización del programa ECOCAMPUS organizada por la Universidad de Málaga.

Llegamos al centro de visitantes de la Laguna de Fuente de Piedra en torno a las 11:15. Una vez allí, nos dirigimos a una sala de audiovisuales donde nos proyectaron un breve vídeo acerca de la historia, flora y fauna de la Reserva Natural, la cual destaca por presentar la mayor colonia de flamencos de la Península Ibérica y la segunda más importante de Europa.

En nuestra primera parada visitamos el mirador del Cerro del Palo, desde el cual pudimos observar una gran bandada de flamenco común (Phoenicopterus roseus) volar exhibiendo sus alas rosadas, color que adquieren gracias a los pequeños organismos de los que se compone su dieta. Además, pudimos ver también algunos ejemplares de Porrón común (Aythya ferina).

Seguidamente, visitamos el observatorio del Laguneto y de las Palomas donde divisamos una gran variedad de aves acuáticas como:

  • Zampullín común (Tachybaptus ruficollis)
  • Avoceta (Recurvirostra avosetta)
  • Pato colorado (Netta Rufina)
  • Focha común (Fulica atra)
  • Malvasía cabeciblanca (Oxyura leucocephala)

El trayecto continuó por el sendero de las Albinas donde avistamos especies como la cigüeñuela (Himantopus himantopus) alimentándose en la laguna, y una golondrina dáurica (Cecropis daurica) que se paró en el camino a nuestro paso. Además de la avifauna presente, también cabe destacar la gran cantidad de conejos que abundaban por los alrededores.

A lo largo de todo el recorrido pudimos familiarizarnos con distintos tipos de flora donde principalmente predominaba la mediterránea con especies como la coscoja (Quercus coccifera) y la encima (Quercus ilex), especies que presentan hojas esclerófilas típicas de zonas con escasas precipitaciones y sequias. También observamos vegetación de ribera y vegetación halófila capaz de resistir el encharcamiento de aguas salobres durante un largo periodo, pero no de manera permanente.

A las 15:00 volvimos al centro de visitantes donde hicimos una para almorzar y poner una puesta en común acerca de la diversidad de especies tanto de flora como de fauna avistadas a lo largo de la actividad y lo más importante, la mención de propuestas de mejora.

A las 17:00 nos dirigimos al punto de encuentro donde se encontraba el autobús para iniciar la marcha de vuelta a Málaga.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s