Campamento Dunas del Saladillo

59938222_2136863419702166_4479543348041875456_o

El pasado 3 de mayo tuvo lugar el II Campamento organizado por el Área de Sostenibilidad del Vicerrectorado Smart-Campus de la UMA. El campamento estuvo coordinado por el profesor Jesús Vías, profesor de Geografía de la UMA con la ayuda de Ana María Álvarez Irigoyen, jefa de sección de administración de Smart-Campus y tuvo lugar en la zona de la playa el Saladillo en Estepona, por lo que el alojamiento fue en el Camping Parque Tropical.

La primera actividad realizada fue una visita el viernes por la tarde a las ruinas romanas de las Termas de las Bóvedas, la Basílica paleocristiana de Vega del Mar de origen visigodo, Torre vigía de las Bóvedas, Punta de Baños y del Saladillo para conocer la presencia humana de las edades tempranas en esta zona con la explicación de Jesús Vías.

 

Ruinas romanas

El sábado 4 de mayo por la mañana realizamos un recorrido en la zona de Matas Verdes y Dunas del Saladillo con los expertos:  Jaime Pereña, Biólogo del Aula del Mar, y José Gómez Zotano, catedrático de Geografía Física de la Universidad de Granada. Gracias a ellos conocimos sobre todo la flora y la geografía de la zona con profundidad y nos enfrentamos a los problemas que afectan el espacio. Lamentablemente no pudimos ver casi nada de las Matas Verdes por la excesiva extensión de las urbanizaciones cercanas. Durante nuestra ruta observamos la erosión alarmante de la playa, gracias a José Gómez teníamos la posibilidad de comparar el estado actual con el estado de hace varias décadas.

 

Medida de la erosión personalizada y mostrando el pasado con fotografías aéreas de los años ’70, ’80 y ’90

Al llegar a las dunas litorales conocimos la evolución de este tipo de vegetación y su importancia en el mantenimiento del ecosistema litoral y su valor como endemismos. Una gran parte de la vegetación de las dunas se encuentra en terreno privado al que no teníamos acceso pero aun así se podía observar que la vegetación es bien conservada (sobre todo en la cercanía de la Casa Azúl, que tiene una historia pelágica e interesante en relación con la família Opel, la cuál nos contó José). Con el entusisasmo para poner nuestro granito de arena realizamos una limpieza espontánea y arrancamos las uñas de gato presente en la zona (especie invasora probablemente escapada de los jardines de las urbanizaciones cercanas) para liberar la flora autóctona de las dunas de ella. A pesar del estado triste del litoral anotamos con alivio la presencia de una gran cantidad de algas en la playa y también encontramos Posidona oceánica que señala la limpieza del agua.

 

Por la tarde visitamos las angosturas del río Guadalmina  y bajamos por el cañón fluvial kárstico formado en mármoles triásicos donde podíamos observar pozas, cascadas y marmitas de gigante como consecuencias de la erosión fluvial en entornos carbonáticos. Disfrutamos las vistas impresionantes del lugar mientras Jesús Vías nos hizo conocer mejor el proceso de formación del cañón.

 

Descenso del cañón del río Guadalmina

El domingo por la mañana junto con las personas inscritas en la  XII Limpieza de la playa y fondos marinos organizado por el Vicerrectorado Smart-Campus con la Asociación Universitaria de Actividades Subacuáticas (AUAS) y Natura Dive, salimos a limpiar la Playa del Saladillo. Los participantes del campamento además podíamos realizar un bautismo de buceo con monitores de AUAS, mientras los otros buceadores realizaron la limpieza del fondo marino. Por suerte no encontramos muchos residuos ni en los fondos ni en la tierra que permite anotar el buen estado general de la playa. Por la tarde después de las bocatas recogimos nuestras cosas para volver a Málaga.

El campamento fue una experiencia inolvidable para todos los participantes, que pudimos disfrutar de actividades muy interesantes, visitar lugares preciosos y ampliar nuestra vista sobre la riqueza natural de Andalucía y la importancia de proteger su biodiversidad junto con el medioambiente. Personalmente estoy muy agradecida por poder participar y conocer gente excepcional.

Aprovecho para dar las gracias al Vicerrectorado d Smart-Campus por organizar el campamento, a Jesús Vías, Jaime Pereña, José Gómez Zotano y a Ana María Álvarez Irigoyen por colaborar y dedicar su fin de semana a los alumnos y a la Asociación Universitaria de Actividades Subacuáticas y Natura Dive por su colaboración y a los instructores de buceo por la experiencia.

 

Autor: Krisztina Kocsis

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s